· 

Sison Beats: "no nos cambiamos por un sonido contemporáneo"

 

El pasado 24 de mayo el álbum 'Pantone' cumplió un año de haber salido, respecto a esto quise hablar con Isaac Iglesias (Sison Beats), sobre diferentes temas que acompañan su carrera musical. 

 

Créditos: Artes verbales mixtas.
Créditos: Artes verbales mixtas.

Empezó parchando en Envigado con distintos raperos de allí, donde su complemento en aquella época era el skate y el graffiti relacionándolo con el tiempo a través de beats caseros con Fl Studio, que luego llegarían a ser un promotor para estudiar Ingeniería de Sonido de la cuál deserto un tiempo después de darse cuenta qué lo enseñado no estaba ligado con sus intereses. 

Luego tomó la decisión de estudiar Comunicación Audiovisual, llevando su atractivo de la música y el cine a otro escalafón, y así poderlo relacionar con No Rules Clan, donde Isaac (Sison Beats) es quien plantea los guiones para el apoyo audiovisual. 

Su profesión (aparte de la música) le ha dado una añadidura, teniendo una mayor fluidez al momento de escribir y poder tomar ideas relacionadas con el cine, para así poder estamparla en un beat.  

En el año 2011 se estrena su sencillo "Sornera- Mente ft. Zof Ziro" fue de los primeros proyectos musicales de No Rules Clan, luego en el siguiente año (2012) sale a la luz "Rap Nativo" un disco con ocho (8) canciones muy representativas de la calle, siete (7) años más tarde presenta 'Pantone' el mejor disco de rap del año 2019 para muchos, donde el sentido de pertenencia es uno de los conceptos más marcados en el disco.

Ahora Isaac (Sison) expone sus pensamientos en relación a su carrera musical: 

 

 

¿Cómo llevas la cuarentena?, ¿motivado con los temas o todo esto afecta en algo?

“Parce, la cuarentena me ha ayudado y estancado en cosas, las grabaciones y las letras que ya tenía, como no puedo ir al estudio pues es demasiado difícil, ya dos meses que atrasamos la vuelta, entonces no he podido ir a grabar, tengo un montón de letras del disco con Diego (Anyone) para No Rules, las tenemos ahí pero no las hemos podido grabar por la cuarentena, es difícil que todos caigamos en un pico y cedula, Dj DJH, Anyone y yo, es difícil que coincidamos los tres, toca es tirarnos el aventón. Pero me motivo mucho a hacer beats, he hecho demasiados beats en la cuarentena, volví como a la labor y de hecho varios remix por ahí he subido, voy a estar subiendo material, entonces chimba por ese lado.

 

La cuarentena me afecto el concierto, todos queríamos estar en el concierto pero se aplazó, eso es lo que me ha afectado, que no pude realizar el concierto, no se ha cancelado ni nada, solo que se aplazó, entonces, la cuarentena de un modo u otro a afectado el flujo normal del año, de cómo íbamos hacer nuestro plan estratégico, nuestro cronograma de actividades, lo que pensábamos sacar, entonces eso por un lado, pero por el otro también hemos escogido como ciertos lugares para ir, como la casa de ‘Kario One’ en la que estamos yendo los jueves a escribir, camellar y parchar, eso nos hace liberar un breve la mente”.

¿Que influencia tiene para ti Limp Biskit en la música?

“Pues  a Limp Biskit le debo mucho como el tema de ‘N 2 Gether Now’ con Method Man, fue como los primeros temas de rap que yo escuche y tuve el disco original, una tía mía trabajaba en la feria del disco, todo mundo compraba los cd’s originales, yo era un niño y mí tía me regalo el disco de Limp Biskit, me gustaba demasiado esa canción de ‘N 2 Gether Now” era como la más rapera del disco, a Limp Biskit también se le debe mucho esa unión entre el rock y el rap, hacer como ese ‘New Metal’ que era con DJ, y me parece que tiene unas chimbas de líneas de bajos muy raperas, siendo rock. Es importante también a la hora de la influencia musical, Limp Biskit también rapeaba eso era muy chimba”.      

Ahora, hablando un poco de No Rules Clan, son dos los álbumes Rap Nativo (2012) y Pantone (2019) ¿Que diferencias hay entre estos dos álbumes en relación con beats y letras?

“El Rap Nativo y el Pantone si se unen mucho porqué en los dos tenemos plancha, en los dos está la esencia del grupo, en Rap Nativo creamos un idioma muy No Rules, muy de nuestros códigos, la gente ya entendía como hablábamos, podíamos rescatar la rima del uno y pasarla al otro, o sea por decir en ‘Desert Eagle’ del Pantone hasta Diego (Anyone) mete un pedazo mío de “Welcome to the Word of Nemesis” de “Producto Interno Bruto” que es [Por las bofetadas de cada canción], entonces son como complementos, que siguen teniendo una linealidad muy chimba. Algo muy consecuente el uno del otro es que no cambiamos el estilo ni la esencia, sino que suena el mismo Rap Nativo con las mismas dos personas que somos Anyone y yo (Sison Beats), pero con la mente más madura, con rimas más afiladas, ya la voz nos cambió, en Rap Nativo éramos más niños. Pero realmente son muy consecuentes el uno del otro, no tiene grandes diferencias, la única diferencia es que el Pantone es mucho más profesional, en el sentido de la masterización, de la mezcla, del arte y un montón de cosas que siguió siendo entre amigos, toda la gente que camello en el Pantone son parceros, y los parceros se volvieron muy tesos, ya son profesionales. Entonces el que hizo la caratula uno ya sabe que tiene su marca de ‘Greenpeace”, que son de No Rules qué también pintan, pero que ya tienen mucho nivel. Él que nos masterizo es un man muy propio que solo se dedica a masterizar, él que nos mezcló también solo se dedica a mezclar, donde DJH hay unos aparatos más chimbas, la humanidad del man y el conocimiento, hace que las cosas suenen más chimba a la hora de registrar las voces, de tener beats, pero realmente son muy consecuentes, no es cómo, ¡Uy, uno es una cosa y el otro otra! Nada, siempre primo la plancha, el rap, las referencia a los grupos que nos gustan y ahí está el Pantone.

 

Rap Nativo era un EP, pero era muy sustancioso, y el Pantone ya es un álbum, entonces también tiene como esa diferencia, más como en características, y que obviamente el Pantone es como haber explotado, yo pienso que es la evolución del rap, en nuestros mismos medios y esencia evolucionar y volverlo cada vez más profesional. Es como decir qué Michael Phelps rompa siempre sus récords y siga nadando, ¡No! Haga al otro día bala u otro juego olímpico, él se queda es nadando hasta que se vuelva muy teso, y yo creo que eso es lo qué le falta a la gente, no hay qué cambiar la esencia sino volverse muy teso en lo que uno es”.

¿Un concepto del dúo es representar las herramientas del hip hop? Graffiti, Dj, Mc y el B-boy siento que NRS in da área se plantean estos conceptos

“Pues el grupo es muy partidario del rap, es un defensor del rap como género, defendiéndolo hacia la gente que son clásicos, ese respeto para la gente que estuvo antes que nosotros, de esas influencias, no qué las influencias sean de manes muy nuevos sino qué de la raíz del rap hasta el día de hoy sigue habiendo rap muy chimba y esa es la misma gente que es referente para nosotros. No los que van mutando y cambiando de estilo cada disco, uno es disco de rap y otro va ser de bachata, sino de puro rap y gente que se a pelado mucho el culo en su esencia hasta que le paren bolas, entonces nosotros si somos muy partidarios de eso, y en el combo siempre se ha tratado de representar el Grafiti, porqué va de la mano con No Rules, por nuestro estilo de vida , por los parceros, porqué también pintamos en algún momento, Diego (Anyone) sigue pintando, yo me tiro tags, entonces es una herramienta que complementa mucho la música, también tenemos un parcero que baila Break como un hijueputa qué también es del combo, entonces siempre tratamos de resaltar esas cosas que hacen parte de la esencia del rap que a la gente se le olvida y de pronto las ven secundarias, como el baile que es con lo que principalmente inicio el rap, bailando y con el DJ atrás haciendo ‘Get One’ y el Grafiti que es también de las esencias del rap, que es salir a dejar nuestro nombre por todo lado, yo creo que esa fue la mejor publicidad para nosotros, no fue ni ir a canales, ni ir a ni chimba sino que el nombre de nosotros estaba en la calle y que el grupo de nosotros suena en la calle en cualquier bafle de cualquier persona y desde que eso pase nosotros vamos a estar vivos, lo otro es chimba que lo complemente, que nos inviten a un canal pero de resto nosotros estamos es representando el Grafiti que hay en las calles, el rap, el baile porqué tenemos un parcero que es también de ahí y siempre hemos estado muy influenciados por eso, y por la cultura como tal, la ropa, la estética del rap”.

El pasado 24 de mayo el álbum Pantone cumplió un año de haber salido, para muchos es el mejor disco de rap del año, ¿Qué sientes al recibir este tipo de conmemoración? ¿Antes de sacar el álbum tenías estas expectativas o fueron superadas?

“Cuando nosotros sacamos Pantone lo único que queríamos era como pagar esa deuda con la historia, las ganas de que teníamos tantos temas ahí que querían ver la luz y que nos estaban satisfaciendo, nunca pensamos como ambiciosamente, ¡Uy no, el disco va ser el mejor del año! No, nada, nosotros sabíamos que el disco iba ser puro rap, y después de que nos guste a nosotros importa un culo si le gusta a la gente. Que chimba que la gente se identifique, él que no pues bueno, pero era más como el capricho de nosotros, el amor de nosotros, esas ganas de hacer todos esos colores que queríamos hacer, que eso es muy bonito en el Pantone, ese tributo a todas esas vueltas que nos gustaron, y cuando salió y ya pasó eso, ¡Uh, que chimba! Ya se le sale a uno de las manos, pero realmente nosotros no lo hicimos con esa ambición, ni con esa pretensión, es más cómo todo por el rap, íbamos por el rap y seguimos firmes por el rap, porqué el rap nos unió y le estamos metiendo el hombro a la vuelta, así mucha gente hoy haga otros géneros y crea que el rap es trap y crean un montón de cosas pues, pero nosotros no teníamos esa pretensión mi rey, incluso él primero que lo dijo fue Vic Deal – ‘Este es el disco del año lo dice Vic no un YouTuber’ – pero como más en la charla de nosotros, ya de ahí para allá si fue delicado, cómo todo el mundo recibió el disco y entrar en radio que entró ‘Quien Va’, son cosas que lo motivan a uno para seguir, una chimba que la gente haya tenido esa expectativa tan alta con el disco de nosotros y la hayamos superado, nosotros era por satisfacernos, primero vamos por nosotros y luego que salga deja de ser de uno sino de toda la gente”. 

Luego el 29 de noviembre de 2019, sale tu álbum debut “Welcome to the Word of Nemesis”, ya desde el primer sencillo “Grupo Niche” se sentía un sonido particular en los beats, y en la forma en la cual narrabas estas letras, ¿Es un álbum que junta bastante sentimientos y encontronazos contigo mismo?

“Sí, el álbum debut mío fue un álbum que se trabajo en varios años, casi que en toda mí vida, entonces es un álbum de retratos de toda mí vida, de los sonidos que me gustan, me gustaban y me siguen gustando, de las cosas que yo sentí y siento, lo que me gusta, lo que no me gusta, las marcas que admiro, los raperos que admiro, las películas que miro, mis referentes. También hablar como un poquito de mí, hablar de la perdida, como en ‘Grupo Niche’ digo: “Ya acaricie el suelo” o sea de los golpes, que no toda la vida es color de rosa, como en ‘Cromo’ que hablo mucho de la parte amorosa, de los Tenis que me gustan, la estética del rap, hasta de fútbol hablo mucho.

Realmente sigue siendo muy fiel para mí el disco, o sea con Pantone sigo siendo fiel, pero tengo el dúo con Anyone y hablamos de eso, pero en mí disco solo tenía que seguir hablando de lo mismo porqué yo no puedo ser dos personas diferentes, entonces es lo mismo pero este es un poco más hacía mí, los sucesos, las perdidas de mí vida, las victorias, las influencias, lo que me ha gustado, lo que cómo, y para mí eso es el rap, como diría Zatu ‘Si queremos podemos hablar hasta de cordones de zapatos’ “.                       

¿Cuáles son los ideales y cómo es el mundo de Nemesis? 

“Parce en los ideales míos con el Nemesis, vuelve a ser lo mismo, todo por el rap, no nos cambiamos por un sonido contemporáneo, seguimos firmes en las cosas que nos enamoraron, estamos al pie de cañón por el rap, seguimos siendo los mismos niños con la misma goma desde que escuchamos rap por primera vez hasta el día de hoy, es muy honesto también porque no trato de ser una figura que a todo el mundo le guste, sino que también soy irónico, hasta fastidioso en momentos, digo las marcas de ropa que no me gustan, porqué mi amor al rap se relaciona mucho con la ropa, la estética, los tags, el barrio, como un colectivo, un amor de ir por todo con el rap, seguimos por el rap y vamos a golear con el rap, no volvernos millonarios sino satisfacernos cada vez más y cada vez tener la vara más alta y que nos guste el sonido, eso pasa con “Welcome to the Word of Nemesis” hacer todo ese giro de cosas, como ¡Hijueputa, que chimba el G Funk” Vic vamos a hacer un G Funk, me hice un G Funk con Vic Deal, un beat como los de J Dilla que tenían caja dura, en base a eso hicimos ‘Cromo’ muy sentimental, el ‘Grupo Niche’ que también toca como las fibras y esas sensación bonita, con Gambeta (El Arkeólogo) también la busque, todo tiene como ese toque mío, de decir, parce este es mí mundo, esto es lo que yo cómo, esto es lo que yo me pongo, esto es lo que yo no escucho, esto es lo que me hace sentir a mí parte del rap, con lo que yo me identifico de parte del rap, ese es el mundo del Nemesis, bienvenidos a mis decepciones amorosas, también mis buenas cosas en el amor, un poquito de todo, un poquito de mujeres, un poquito de la vida, del rap, incluso cuando hablo de las mujeres ni siquiera el tema es hacía una mujer sino también cómo hacía el rap, como si el rap fuese una mujer y yo describo al rap como dice ahí ‘Haute Couture’ como alta costura, si vos analizás estoy hablando de marcas, de gustos muy raperos”.              

 

¿Cómo te sientes en ‘Ignorancia Sofisticada’, ¿qué se siente trabajar con un productor tan teso como DJH?

“Perro trabajar con DJH es un honor, nos abrió la puerta del estudio, creyó en nosotros apenas escucho lo viejo, tuvimos muy buena química, todo fue muy orgánico, desde que yo conocí a DJH fue como un amor a primera vista hicimos empatía de una, como un click y de una, trabajar con él, es también aprender mucho acerca de cómo se hacen beats, de técnicas de grabación y de la vida, porqué también es un maestro de la vida y es un parcero que también nos aporta demasiado en ideas, nombres para las canciones, él nos ayudo a arriesgarnos, digamos él vivía enamorado de ‘Haute Coutore / Your Song’ y yo ¿será que sí?, me decía, ‘Papi eso es un puto palo huevón, que chimba que no sea como lo tradicional sino qué esta hablado de una pollita usted huevón, más con ese ronquito y tan’ es muy coachs. También sabe mucho de cine, a mí también me gusta mucho el cine y él man hace música estilo cine, es muy chimba todos esos complementos que nos podemos dar a la hora de hacer música, para mí es un honor trabajar con DJH y mucho aprendizaje del hombre”

Por último, ¿que se aproxima para No Rules Clan y para Sison/Nemesis en proyectos musicales?

“Pues con Sison Beats ahí estamos viendo que más sale solo, pero realmente el futuro es el grupo, la meta es el grupo, representar el grupo. El disco mío también era como una deuda con mi historia, ya había que sacarlo porqué en Anyone ya había hecho ´Tiempo Libre’, también era chimba qué me escucharan mi voz sola, que vieran lo que yo tenia para aportar. Sinceramente estamos es remando en la balsa de No Rules pal’ mismo lado y a eso es lo que le estamos apuntando, de No Rules vienen varias cosas, por ahí vamos a estar soltando unos cuantos videítos más y viene El Puente qué es este disco con puras colaboraciones, ya sacamos el primero con N- Wise Allah, viene mucha candela”                                         


Gracias a Sison Beats por la oportunidad, y gracias al rap por hacer cosas que son imposibles de resumir (cómo dice el gran Gambeta)

Si quieren ver más de cerca el trabajo de Sison por aquí les dejo las redes sociales: 

Gracias por leer

¡La buena!