· 

Paz, vida y territorio contra una silla vacía

El día de ayer, 19 de noviembre el grupo indígena Minga del suroccidente del país, se tomó las calles bogotanas tratando de hallar respuestas y soluciones en procesos inciertos hasta el día de hoy. 

Créditos: RAPA Comunicación y Música.
Créditos: RAPA Comunicación y Música.

Entre 7.500 afros, campesinos e indígenas; comenzó el recorrido en busca de la verdad. Luego de viajar 9 días desde Cali, La Minga llegó a Bogotá, y la Alcaldesa Claudia López los recibió con el debido respeto y atención a las problemáticas por las cuales se manifiestan. El Palacio de Deportes es el lugar dónde La Minga se esta albergando.

 

La deprecación de las movilizaciones, tienen enfoques concretos, esos son: Paz, vida, democracia y territorio. El suroccidente del país (Cauca), es uno de los sectores más afectados por la violencia. El estilo de vida en este lugar es temerario, la protección de parte del Gobierno es nula. Pues, desde que se firmo el Acuerdo de Paz han habido por lo menos 245 líderes sociales asesinados. 

 

De forma pacífica, La Minga emprendió la movilización sobre las 9:00 am, desde el Palacio de Deportes, con el fin de llegar a la Plaza de Bolívar, dónde se reunieron cerca de 11.000 personas, haciéndose sentir a través de la cultura y el arte.  

Créditos: RAPA Comunicación y Música.
Créditos: RAPA Comunicación y Música.

Desde la tarima, los líderes indígenas elevaron sus palabras al presidente de turno Iván Duque.  “No queremos más guerra, no queremos más masacres; no queremos que la fuerza pública atropelle a los colombianos” -dicen

 

En el lugar hubieron supuestos ladrones, pero, con una perfecta afrontación por parte de la Guardia Indígena, lograron acordonarlos, hasta esperar que llegaran las entidades correspondientes.

Créditos: Ángela María Robledo, congresista.
Créditos: Ángela María Robledo, congresista.

Ahora, es la segunda vez que el presidente Duque, no atiende a los llamados de La Minga. La conocida y ya repetitiva silla vacía, es un acto de irrespeto con todas las comunidades partícipes de esta movilización. El pasado 12 de octubre, cuando La Minga llego a Cali, el presidente Duque no se presentó en la reunión, a colación tomaron la decisión de dirigirse hacía Bogotá. “Si Duque no va a Cali, La Minga irá a Bogotá” – dijo Hermes Pete, consejero mayor de CRIC –Y así fue.

 

La Minga requiere que Carlos Holmes Trujillo de un paso al costado y renuncie al cargo como Ministro de Defensa. Su perfil indolente, cargado de respuestas con abuso de poder, no pueden seguir en este sendero que ha dejado cientos de personas asesinadas. 


Redes Sociales: 

Facebook: Cristian David

Instagram: Cristian David

Twitter: Cristian David