De acuerdo con la ley 1861 de 2017 los hombres mayores de 18 años y menores de 24 años deben prestar su servicio militar obligatorio (habiendo exoneraciones).
Los soldados deben permanecer dieciocho (18) meses reclutados, remunerándoles el 30 % del salario mínimo, es decir, $263.340 pesos, iniciando así su vida crediticia, acompañado por viáticos e indumentaria.
Aunque esta acción esta vista como acto de valentía, los jóvenes en los últimos años han decidido exonerar, evadir o posponer su servicio militar, considerando no del todo digno para la vida de ellos obtener un arma, aprender a matar, y obedecer órdenes.
En este año (2020) se unieron más de 14.000 jóvenes en toda el área nacional, unos llevan este sueño desde niños, tal vez influenciados por amigos o familia. Pero está la otra cara de la moneda, quienes tienen que entregarse por falta de oportunidades, quienes a lo largo de esos dieciocho (18) meses deben fortalecerse físicamente, pero sobre todo psicológicamente, no es fácil adaptarse a algo en lo cual no halla un mínimo interés.
Como, por ejemplo, el soldado Miller Santiago que decidió acabar con su vida el pasado 11 de enero, propinándose un disparo en la cabeza, en uno de los baños de la base militar del cauca, o el uniformado Brandon Cely quien prestaba su servicio militar en la base del Limoncito, (Nilo, Cundinamarca), y luego de recibir un constante matoneo por parte de sus compañeros por apoyar el Paro Nacional decidió grabar un video dando una voz de aliento a todas esas personas que salían a luchar por sus derechos, y dejando en claro qué él no aguantaba más y se quitaría la vida, y así fue Brandon acabo con su vida el 23 de noviembre del 2019.
El Centro de Recurso para el Análisis de Conflictos (CERAC) reporto que el 23 % de los uniformados bachilleres fueron asesinados, mientras que en un 29 % fue herido durante su servicio. (año 2014.)
Entonces, ¿Por qué nuestro propio país impone una guerra constante? ¿qué prestigio se busca por “morir por la patria” y no por los ideales?
Uno de los motivantes para los soldados que prestan su servicio militar, es poder obtener su libreta militar de primera con la cual pueden acceder a empleos más estables, luego de haber culminado su servicio militar.
En muchos casos esto se ve como una gran oportunidad, para los soldados regulares, soldados campesinos y soldados bachilleres, el estrato juega un papel fundamental.
A continuación, mostrare un estudio sobre el porcentaje de cada tipo de soldado, según su estrato social (2009 – 2014).
El servicio militar siempre va a estar ligado con los sectores más empobrecidos de Colombia, ¿Por qué Colombia no se la juega por incentivar a los jóvenes a ser integrales?
Apostando por la educación, la cultura, y demás actividades que busquen el pro como sociedad en este país, en Colombia solo el 10 % de los jóvenes que pertenecen al estrato uno (1) puede llegar a la educación superior, los principios se deberían cambiar, no necesitamos valientes que dejaron la vida por esta patria, generación tras generación estamos idolatrando la muerte de cualquier índole.
Necesitamos un cambio, no debemos enorgullecernos por ser un país violento por naturaleza, donde para tener la posibilidad de salir adelante, se tiene que arriesgar la vida.
Se podría plantear el cambio de Servicio Militar Obligatorio, a Servicio Militar Voluntario, donde quienes se presenten es porqué poseen el sueño de defender la patria, más no ser parte de un único proceso para poder salir adelante.