· 

Dos caminos, el mismo arte

Si bien es cierto que el Graffiti está presente desde los años 60’s por allá en New York, donde llenar la ciudad de tags se volvió una nueva manera de expresarse, también se veía en un formato de reclamo hacia las problemáticas sociales que enfrentaban a través de los días.

Considerando que a pesar de que este vigente hace mucho tiempo, sigue generando controversias en la sociedad, muchas veces asociándolo con el vandalismo, pero ¿Cuándo es vandalismo?

 

Fundamentando lo anterior quise hablar con dos artistas, de diferentes generaciones, para así replantearnos la percepción que tenemos hacía la cultura Graffiti. 

Angie Candamil aka ‘Fear’ es la iniciadora de Graffiti en Colombia, ya en año 1995 ‘Fear’ comenzó a hacer tags, tres años más tarde tendría su nombre estampado en toda la ciudad de Bogotá, desde el año 1998 lleva haciendo Graffiti, participando en las intervenciones de Graffiteros en la ciudad. En el año 2001 tomó la iniciativa de ser participé en Hip Hop Al Parque donde pudo incluir el Graffiti como un elemento primordial dentro de este evento, además llevándolo al Parque Metropolitano Simón Bolívar donde se a organizado este evento hace más de 18 años.

 

Le hice algunas preguntas a ‘Fear’, tocando temas que involucran cambios sociales, violencia arraigada con el Graffiti y la modernización de este arte.

 

Ahora con todo esto de la pandemia, ¿cómo le haces para salir a pintar?

 

“La verdad no he salido a pintar a otro lado que no sea mí casa, ya he hecho tres Grafitis aquí, también realice un festival hace poco, que se llamó: Quédate en la casa Graffiando, donde participaron artistas de toda la ciudad, invitados internacionales, un español y un mexicano. No he salido a pintar a otros lados puesto qué hay mucho riesgo de contagio para mí, ya que sufro de asma, entonces me a tocado estar en casa, eso a afectado la actividad de la pintada, aunque estamos programando una producción para el 5 de Julio”

 

¿Ha cambiado en algo el trato de la autoridad hacía los Graffiteros, después del desafortunado asesinato de ‘Tripido’?

 

“Después de la muerte de ‘Tripido’ no han cambiado mucho las cosas con los policías, el cambio solo lo vimos en la administración de Petro donde él prohibía qué los policías le hicieran daño a los Graffiteros, mediante una ley él legalizo el Graffiti, cuando se fue Petro y llegó Peñalosa se acabaron estos derechos, se inventaron un decreto que se llama: Practica responsable del Graffiti, que da algunos espacios y ventajas, pero el mismo Código de Policía lo anula, los policías siempre arremeten contra los Graffiteros, si el Graffitero esta en un lugar alejado y no puede pedir auxilio, lo roban, le pegan, le hacen cualquier tipo de cosas. Así como yo empecé, aunque cuando yo comencé era más fuerte la cuestión porqué habíamos menos, en ese tiempo el Graffiti era ilegal totalmente, hoy en día no, él Graffitero tiene algún respeto por parte de la comunidad, pero a la policía no le importa eso, entonces ellos siguen agrediendo a los Graffiteros, siguen robándoles la pintura y el dinero que tengan”

 

Teniendo en cuenta que eres una pionera del Graffiti en Colombia, ¿Qué cambios ha habido al pasar de los años en la cultura?

 

“Los cambios por ejemplo de tipo social, cuando yo empecé a la gente no le gustaba el Graffiti, no habían Graffitis y no les gustaba ninguna intervención sobre un muro, esto a cambiado a través de los años ya que la lucha que llevamos a permitido dar frutos, y poder contar con la aprobación de la gente, con el apoyo, las mismas personas donan sus fachadas para poder intervenir. Por otro lado los Graffiteros hoy en día son miles, cuando yo empecé éramos tres, esto a generado una competencia sana entre ellos, para sobresalir tienen que tener un mejor nivel, ya que hay más artistas, también las circunstancias desde el gobierno, han facilitado algunas situaciones cómo: Los festivales de Graffiti, se organizaron las mesas de Graffiti, el estado da algunos espacios para intervenir esto nos ha ayudado, hoy en día hay más herramientas para que los chicos aprendan a pintar, cuando yo empecé no había internet, no había nada, entonces era muy lento el aprendizaje, pero hoy en día las capacidades pedagógicas de cada uno crece con mayor herramienta”

 

 

‘Fear’ lleva más de 20 años en la cultura Grafiti, acompañando este movimiento en diferentes eventos y festivales, donde busca incentivar nuevas generaciones, como por ejemplo el colectivo ‘Graffiti Mujer’ que hace alusión  hacia la violencia de género.


No obstante, al pasar de los años, la cultura Graffiti se ha mantenido con unos ideales planteados desde sus principios, pero la tecnología es un apoyo que se puede complementar con este arte.

 

Richard aka '2icho' conocido por algunos cómo 'Richo', lleva el Graffiti de la mano con  el mundo digital.

Créditos: @2icho
Créditos: @2icho

El dibujo lo ha acompañado por toda su vida, pudiendo relacionarlo con el Hip Hop a través de los años. Aunque inicio realizando stickers y calcas las cuales regalaba a sus parceros, su proceso con el arte también se vio lidiado con la crítica, realizaba carteles con contenido decisivo sobre situaciones complejas que el país atravesaba-[atraviesa]-. Atravesó diferentes procesos, hasta llegar al Graffiti donde pudo encontrarse consigo mismo. 

Pero hay algo que diferencia este Graffitero de los demás, su amor por el mundo digital.

“Cuando tuve mí primer computador, cuadrado, lento y sin internet, lo que más me llamo la  atención fue el Paint, ahí hacia dibujos para la portada de mis cuadernos” -Dice-

Teniendo en cuenta esto, Richard decidió estudiar una Tecnología en animación 3D en el SENA, la cuál ya culmino, pero que evidentemente potencio su trabajo artístico.

 

Richard aka ‘2iach0’ espera poder seguir puliendo su arte, para así poder participar en algún evento de diseño 3D, desempeñándose así en su campo favorito. 

Se puede evidenciar qué los mecanismo en el Graffiti han cambiado mediante el tiempo, la manera sociestetica tambien entra en este proceso, hoy en día Bogotá es la capital latinoamerica de Graffiti teniendo componentes de identidad y sacrificio. Actualmente el decreto 75 de 2013 es donde está estipulado los diferentes parametros para poder llevar a cabo el Graffiti de una forma sana, aunque como ya antes se mencionaba, la filosofia del Graffiti esta relacionada con el 'vandalismo' donde las fachadas privadas se llevan la peor parte.  Respaldado por unos, criticado por otros. El Graffiti puede acompañar procesos pedagógicos en la vida de muchos jovenes, donde el arte y la expresión artística los puede encaminar hacía un camino lleno de oportunidades.  

 

Agradecimiento a Dilan aka Nick Zrp quien fue fundamental para que esto se pudiese hacer.

 

 

¡Gracias a todos los que leyeron!