En el año 2016, Patrón M.C logró llegar a la final de Red Bull Batalla de los Gallos Nacional, dónde se midió contra Valles-T, en una batalla fundamental en el proceso evolutivo del freestyle colombiano. Cuatro años más tarde vuelve a pisar la tarima de Red Bull, buscando imponer su estilo y tener una revancha consigo mismo.
El freestyler oriundo del Magdalena, y qué actualmente reside en Tunja, retoma su actuación en el certamen. En aquel 2016, Patrón M.C logró cautivar al público de la Media Torta en Bogotá, con sus punchlines contundentes, coherencia y gran fluidez. Se encamino a ser uno de los representantes nacionales.
Luego, de que la vida le diera un cachetazo, -como él lo dice-, busca entregarse de una forma diferente en esta edición. Ahora, con una normatividad pandémica, se llevará a cabo el evento, el propósito: un campeón, que junto a Valles-T representaran el país en la Red Bull Internacional.
Me puse en contacto con la Manager de Patrón M.C, cuadramos una fecha y en una charla de casi dos horas, el mc narro su pasado, el desarrollo de los últimos años y su enfoque de cara al futuro.
¿Cómo te sientes antes de la Red Bull?
De salud bien. De ánimo ansioso, esta cuarentena nos ha tenido separados de las actividades. Por mi parte he cancelado otros eventos, más que todo por la salud. Yo vivo con dos personas mayores, que tienen comorbilidades. Entonces por ellos, yo trato de cuidarme mucho, he cancelado eventos dónde veo que hay riesgo, más que todo en Bogotá. Ya son varios meses, pero, este torneo va a ser presencial, face to face, nada virtual. Entonces estoy demasiado ansioso por coger un micrófono y enfrentarme a un rival presencialmente.
¿Cómo has tratado de mantener el nivel en esta pandemia?
No tenia acceso a Wifi, entonces más que todo a punta de recargas al celular, me comunicaba con gente de confianza, no me gusta entrenar con gente que no me da la confianza. A veces uno siente que lo van a juzgar; yo prefiero entrenar con mi sobrino aka Lobar, que hace parte de mi grupo Apartacho Studio, él esta en Santa Marta, yo estoy en Tunja. A través de WhatsApp tratamos de entrenar por ahí, o por Messenger. Es una persona con la que no me da pena equivocarme. He tratado de dejar a un lado el 4x4, que es lo que casi siempre uno entrena contra alguien, me he enfocado en las temáticas actuales.
Viendo noticias, nacionales e internacionales, también siguiendo la información de otras ligas de freestyle, igual que expandiendo el vocabulario, me da duro toda la parte del anime y los muñecos animados. Siempre se habla mucho de eso.
No he querido saturarme con los videos de YouTube en formato FMS, todos van a entrenar con eso; yo quiero distinguirme, mantenerme original y no recibir esas influencias. Entonces, mantener la originalidad, expandir el vocabulario, manteniéndome con los recursos que tengo a mano.
Las bases de Trap han sido mi talón de Aquiles, he tratado de abrir la mente, e ir aceptando que esas son las bases que ponen hoy en día, aunque no son de mi agrado, no me gusta el Trap. Llevar una idea coherente sobre esas bases es mi reto, y estoy apostándole mucho a entrenar sobre ese tipo de bases, sin sonar igual a nadie. Ese es mi reto principal.
Tú ultima participación en la Red Bull Batalla de los Gallos Nacional, fue en 2016, dónde quedaste subcampeón en aquella final historia contra Valles-T. ¿Qué transformación hay entre ese Patrón de 2016, con el de ahora?
Yo clasifique en 2017, pero, una noche antes del evento me dieron unas convulsiones y la organización tomó la decisión que yo no participara, me reemplazaron a ultima hora.
Fue una batalla muy polémica, se genero mucha controversia internacionalmente. La vida me dio una cachetada, ya aprendí que el ego no me lleva a nada: en ese año yo prácticamente era el papá de más de un competidor. La vida me dio una cacheta con lo del 2016, por atacar al jurado, que luego me la cobraron en la decisión final. En el 2017 con las convulsiones, cuando yo iba de favorito ese año. Después en el 2018 pierdo en la regional de Bogotá en semifinales contra Carpediem.
Todo eso me ayudo a bajarle a el ego, me sentía imparable y que los demás eran insignificantes. Ya maduré en ese sentido, dejar el ego, también aprendí a disfrutar el camino, porque infantilmente uno quiere todo en dos meses. El ambiente que se ve hoy en día con los niños rata, en dos meses quieren tener fama, groupies, plata, reconocimiento; yo quiero disfrutar del recorrido, quiero una carrera a largo plazo, de por vida. Entonces ya no me amargo si pierdo, no me pongo a criticar las decisiones de los jurados, si ganó no me exalto más de la cuenta. Simplemente estoy disfrutando el recorrido.
La competencia soy yo mismo, analizo mis vídeos y autocrítico mis presentaciones en tarima. También hay gente que viene atrás de todo este proceso, entonces, ¿Qué les vamos a dejar a la escena que viene atrás? Les hemos ayudado a abrirse un camino, pero hay que dejar un ejemplo y ayudar a que seamos potencia.
¿Cómo crees que puede llegar a influir la falta del público en el evento?
Me imaginó, por lo que he visto en otras competencias, hay que interactuar mucho con la cámara y mentalizarse que detrás hay mucha gente en sus aparatos electrónicos; que nos está viendo y escuchando. Por otro lado, algo que nos afecta es el juego de los egos, yo ya he superado esa etapa, no me molestaría celebrar una rima del rival. Es difícil, uno está acostumbrado a batallar en plazas, dónde se siente ese rico ruido en el oído de la gente que esta alrededor o también en la tarima, uno experimenta esa energía. El juego de egos va a ser que muchos se decidan por un participarte y no sean unánimes con el apoyo. Los que dependen de la energía del público se pueden sentir afectados, no se puede esperar de los participantes esa misma energía.
¿Cómo ves el nivel para esta Red Bull Nacional?
Colombia se perfila como una potencia del freestyle. En este evento, yo tengo claro que no voy de favorito, los favoritos se han ganado ese reconocimiento a través de méritos. Espero que el mundo este atento a la transmisión, para que se lleven una sorpresa, y comiencen a valorar más el nivel que hay aquí. Algunos de los que han salido a representarnos, le han cerrado la boca a los que hablaban mal.
En este evento yo espero cruzarme a los favoritos desde el comienzo, porque es un reto personal que tengo, no voy a pasear; no voy por la llave más fácil, eso le puede quitar merito por si llegó a ganar. Espero una carnicería desde primera ronda, con los que tengan más nombre si es posible, para que cuando llegue a la final, digan: ‘No se lo regalaron, se lo gano a pulso’.
Nuestra imagen a nivel internacional después de esta Red Bull se va a potencializar bastante.
Hagamos un viaje introspectivo, 31 de octubre, en la tarima de la Red Bull, con todos los nervios encima. ¿Qué le dices a ese Patrón?
Me digo: No te vayas a disfrazar, no hagas el papel de alguien más para encajar o ser más viral; enfócate en disfrutar, si llego al punto de llevar esto como una obligación o por ganar dinero, es el momento de retirarme. Ser original y disfrutar. Como tú eres, tú esencia de la región Caribe, con tú idiosincrasia, con tú vocabulario, con tus conocimientos. Si hay errores no debo frustrarme, al contrario, eso es parte del freestyle. Entonces relájate, disfrútalo al máximo. Vive esta experiencia como si fueses un niño, disfrutando de las bases.
Por último, y manteniendo esta convicción. ¿Te ves acompañando a Valles-T a la Red Bull Internacional?
Cómo diría el señor Poncho Zuleta: ‘¡Por supuesto’! Claro que sí mi hermano, me visualizo allá, donde sea que vayan a hacer la internacional, no han dicho en qué país se va a llevar a cabo. Pero sí, me visualizo ahí, acompañando al Valles-T, siendo representantes del país. Tengo con qué, me veo allá representando; que él aporte el flow y la puesta en escena, y yo aporto el repentismo y el recorrido cultural de todos estos años.
El evento se llevara a cabo este sábado 31 de octubre, a partir de las 7:00 pm, hora local. Se transmitirá via streaming por el canal de YouTube de Red Bull Batalla de los Gallos.