Escrito por: Cristian Cáceres @cristian.daviddd
Edición y montaje: Andrea Corredor @blxkart
La luz ha llegado a Bogotá, liderado por Lil Supa, Rial Guawanko, Zen P y Afterclass en una velada de viernes bien rapera. Es casi imposible describir con palabras puntuales lo que genera ver en vivo a esta gran camada de artistas. Sin embargo, empecemos por el principio.
El horario estipulado generó mucha controversia, debido a que el evento comenzó a las 6:00 pm y al ser un día entre semana muchos de los asistentes salían de responsabilidades laborales o académicas que limitaban poder llegar a la hora indicada. Así mismo, el proceso de acceso al evento era demasiado complejo, no existían filas que diferenciarán asistentes VIP y asistentes generales, por ende, el personal de seguridad no daba abasto para realizar una requisa rápida y dar buen flujo al ingresar.
Lamentablemente no pude estar presente en la apertura de Zen P, un rapero venezolano que ha sabido abrirse espacio en un movimiento de alta competencia y que en la actualidad tiene obras como ‘Zen P Eterno’ y colaboraciones de peso importante con referentes de la industria como Marc Ginale y Akapellah. Una lastima que la producción haya fijado la apertura de este artista a las 7:00 pm, muchos no tuvimos el gusto de poder verlo en vivo.
Apenas a eso de las 8:30 pm estuve dentro de Sonora Club, un spot grande, pero pequeño a la vez para la cantidad de personas que asistieron al evento. Mi impresión fue preguntar: ¿Esta zona es la VIP? ¡Pues sí! Esa era, estaba a reventar, casi que no había espacio para acomodarse y era inevitable no chocarse con quién estuviera al lado, al frente y atrás.
Seguimos con el desarrollo del evento y en la tarima: Afterclass, el trío paisa de la mano de Kid Sanchez pusieron en ambiente lo que sería una noche inolvidable. El delivery, el performance y las barras son un factor diferencial de su rap junto con la actitud que es innegociable en su participación colectiva e individual. Las obras Cosa Nostra de Vic Deal, El Armador del Sol por parte de Luis7Lunes y Kamikaze de Maco Maat nos brindaron un show sin precedentes.
Sin dejar de lado, su aspecto estético que acompaña una perspectiva de su personalidad, Luis7Lunes de jean sencillo, chaqueta North Face y Air Max, MacoMaat de negro desde los pies a la cabeza y Vic Deal con buso Nike y las infaltables Air For One.
En sus últimos minutos en tarima escuchamos temas de su más reciente álbum Rap Cum Laude y algunas canciones inéditas de sus próximos proyectos. ¡Afterclass es el emblema! - se escucha en el ambiente - aunque para ser sincero, muchos de los espectadores que estaban en la zona VIP no cantaban muchos de sus temas, bien sea porque desconocen de la música o estaban guardando su voz para el headliner Lil Supa aka Lou Fresco alias Marc Ginale.
Aunque no fue posible estar en toda la presentación, esos 30 minutos se disfrutaron al máximo y calentaron los motores del evento. Una mención especial para Kid Sanchez DJ de Afterclass quién estuvo impecable en su rol.
Nazo fue el presentador del evento y también el encargado de subir la moral en el público, ese poder en la voz y la presencia que impone se siente en vivo, brinda expectativa con su forma de dar paso a los artistas.
Cabe aclarar que desde que Afterclass se bajó del escenario, ya se veía a Rial Guawanko prepararse para entregar su talento en bandeja a cientos de fanáticos que lo aclamaban entre coros alineados y uno que otro grito sulfurado por la ansiedad de dar inicio al ritual del Yoyo Dojo.
Una vez está en la tarima, primeramente brinda un agradecimiento infinito a sus seguidores por el recibimiento tan especial, al mismo tiempo pide colaboración al ingeniero de sonido para configurar sus In Ear y poder dar todo su potencial.
Latín Jazz fue uno de esos álbumes que marcó la carrera de Rial Guawanko, con esta obra iniciaría su show, sin más ni menos que ‘Salute' esa mezcla excelsa de con skills y juegos de palabras que pusieron a mover las cabezas de lado a lado, con una letra sinigual, bien representada y que pone la piel de gallina en momentos donde narra “conmigo está el oyente que el verdadero rap siente, lleva con orgullo su sangre latina y afrodescendiente” se genera un sentimiento placentero al poder ver este tipo de expresiones en vivo.
Para nadie es un secreto que Rial Guawanko cuenta con una musicalidad muy bien trabajada, que se ve respaldada a través de su forma de rapear en spanglish con versatilidad y mucho carácter. “Amén” fue el segundo track de la noche, uno de sus himnos más destacados en la escena del rap latino, porque lo del Dojo siempre suena lacra.
Y como dice la canción “No Morirá” nunca se va a ir de nuestra memoria esta presentación icónica, no quedará para el olvido la forma única en la que el público conectó con su arte. La cereza del pastel fue el cierre, con “Lucha X Lucas” ese tema que en la actualidad sigue simbolizando a los inmigrantes que salen de su país en la búsqueda de sus sueños, buscando estabilidad económica y soñando con darle todo el bienestar a sus seres queridos. Respeto total por su forma de narrar estas problemáticas sociales que cada vez se normalizan más en nuestra sociedad.
Rial Guawanko lucía una sudadera de la marca bogotana Pitbullyng, con la que el año pasado realizaron colaboración desde el colectivo del Dojo para su presentación en Hip Hop al Parque 2023.
Lo bueno siempre se hace esperar, ya en el reloj se reflejaban las 10:00 pm y Lil Supa se hace presente en la tarima. Su presencia es indeleble, desde su estética bien respaldada por un estilo lofi bien marcado y su acento caraqueño. La gente corea: “Supa, supa, supa” mientras él responde: “Póngase el tapabocas que este mal se contagia”
No hay que dejar pasar de forma desapercibida el buso estilo canguro que portaba, con el logo bien grande de Snow Beach ese mismo que representó Raekwon de la Wu Tang Clan - como olvidar cuando en 2018 Polo Raph Lauren volvió a lanzar esta prenda y no invito a Raekwon, dijo en una nota de prensa que se sintió insultado por eso -
En el deporte del hip hop, Lil Supa tiene la banda de capitán, nos ha quedado claro que el rap venezolano siempre ha tenido una distinción entre el resto, Lil Supa y su crew del Dojo lo confirmaron en todo el evento. Ver como sus colegas se disponen a presenciar el show confirma el respeto que se ha ganado, pues a sus espaldas lo acompañaban: Afterclass, Rial Guawanko, Nichess One y Nasty Killah. El verdadero dream team.
“Supremacy Hip Hop Clan” , ese álbum que salió a las calles en el año 2010 y que sigue retumbando en todo lado. Así comenzó el espectáculo, con ‘Supremezz’ y un homenaje puro a Dann Niggaz por ser uno de los actores más importantes en el desarrollo de su carrera musical. También vivimos lo que “Serio” transmite en vivo, primero con ‘Flawless’ un derroche de estilos, con un mensaje claro: no hay espacio para los haters.
Su faceta de “Ego Trip” llegó con YEYO, otro álbum que ha dejado mucho de qué hablar en el panorama del rap hispanohablante, su narrativa despectiva y popular es el reflejo directo de cientos de problemáticas sociales que se normalizan a diario. Si usted quiere ver un ejemplo, lo invito a escuchar ‘Plata’ con una introducción casi que poética sobre la situación que atraviesa el país venezolano hace unos años o tal vez ‘Asalto’ donde queda claro que muchas veces no importan las formas, lo realmente valioso es conseguir la meta.
Una de sus obras más recientes es ‘METAL’ con un sonido pesado, proveniente de estilos como el rock y sus derivados, en tarima lo acompaña su secuaz Niches One, solo hizo falta 3m5 y Castellanos para disfrutar de uno de los grupos más importantes y que están rompiendo el panorama en el Hip Hop. Aún así, tuvimos la oportunidad de escuchar temas como ‘Mineral’ y ‘Yunke’ que pusieron a vibrar a todo el evento.
Podría nombrar cada una de las canciones y los álbumes que se desarrollaron en esta grandiosa noche, las obras de Lil Supa, Lou Fresco, Marc Ginale o como ustedes le quieran llamar siempre son dignas de contar y compartir. Sin embargo, me quedo con el mensaje final del show.
“Vayan en paz a sus hogares, cuiden mucho y respeten mucho a sus mujeres. Mucho respeto a esas personas que luchan y no tienen ni para un plato de comida diario. Infinito respeto a todos los presentes, iluminación y conocimiento: ¡Los quiero de gratis, Bogotá!" Marlon Morales aka Lil Supa
El ritual de Luz al final es poder agradecer, por el tiempo, la vida, la compañía que siempre ameniza estos momentos históricos y el Hip Hop que está presente en todo lo que hacemos, porque no es una moda o una salida cercana de la cotidianidad sino un estilo de vida, lo que aprendo, lo que comparto y lo que soy.
¡Por siempre y para siempre RAPA!