Actualmente el movimiento Hip Hop está atravesando un periodo de auge, sobre todo, en la ciudad de Bogotá, en donde hemos logrado evidenciar grupos abundantes de personas – la mayoría jóvenes – asistir a los eventos fecha tras fecha, con el fin de vivir una experiencia llena de energía al son del rap y sus diversos estilos.
En el underground capitalino se escucha oír del Kalvo, un artista multifacético que por medio de sus canciones ha trazado una línea en la historia del rap bogotano, por su particular forma de expresarse, como dirían por ahí: ‘sin pelos en la lengua’. El rapero cuenta con una trayectoria de 15 años, con cinco álbumes insignia de su dedicación y constancia con el arte. El nombre de sus proyectos musicales: Mr. Chavakán, Atarbán, 1703, Galguerías y Algarabías le han dado un nombre importante en la construcción de la industria del rap colombiano.
“Yo no soy rapero, soy periodista de guerra” dice el Kalvo en la canción: Una Estampida track 9 del disco 1703. Evidentemente, la perspectiva de este artista no gira entorno únicamente a las letras y a los ritmos que acompañan sus creaciones, sino que, su influencia social ha sido notable, desde su posición política y la forma de crear pedagogía por medio de los hechos que acontecen en el país desde épocas de antaño: el narcotráfico, la corrupción, las promesas falsas de los mandatarios que se pasean por el puesto de presidente cada cuatro años y la brecha de marginalidad que siempre ha estado presente.
El Kalvo no se queda quieto, ni se sumerge en un solo estilo o formato. Insolencia Crossover es uno de los podcast más escuchados en Colombia, y la idea nació del Kalvo que junto con su productor Hy – Kymon consolidaron un espacio en donde se reúnen raperos, comunicadores y grafiteros a charlar sobre sus sucesos e hitos en relación con sus carreras artísticas, con la compañía del cannabis y alguno que otro trago de bebidas embriagantes, esto hace que la idiosincrasia del programa atraiga a las personas que se sienten aludidas por este tipo de contenidos.
De igual forma, se dio a luz su faceta como actor en el cortometraje Agencia de Viajes, en donde interpreta el papel de ‘Fantasma’ un viejo adinerado que siempre ha estado vinculado con procesos de narcotráfico y corrupción, pero que, por fortuna, nadie lo identifica, puede deambular entre cualquier circulo social, pues al final sabe que lo respaldan las personas que toman las decisiones en el país.
Tuve la oportunidad de dialogar con El Kalvo y esto dijo:
¿Cómo se forja la faceta de comunicador del Kalvo?
Nace desde la necesidad de ampliar temas que se hablan en las canciones, para mantenerse más cercano a la gente que lo escucha a uno. También es una manera de entregar algo más conciso, en cuanto a lo que uno piensa con la espontaneidad del momento.
¿Por qué se creó Insolencia Crossover?
Insolencia Crossover nació en Big House en el año 2021 cuando llegó Brayan Mora al estudio a parchar y me hizo una entrevista para su programa, luego de la entrevista, hubo severo flow entre los dos y quedamos en seguir haciendo el ejercicio.
Pero, antes de que él llegara, nosotros como Big House Records ya habíamos hecho un podcast, y la razón para realizarlo, fue que nos pareció muy chévere todo lo que pasaba en Big House, toda la gente tan distinta que se reunía y, sobre todo, pensando en que era un parche de amigos.
Luego, pensamos en visibilizarlo de alguna forma, se facilitó mucho con Brayan porque él ya tenía la experiencia, tenía su propio proyecto llamado: Los Malditos Vecinos, entonces ya sabía como se hacían este tipo de programas y también conocía muchos de los asuntos técnicos que no son tan fáciles de solucionar al principio en un podcast.
Esa fue la necesidad, de compartir conocimiento con la gente y de acercarse más a las personas que nos escuchan y les gusta lo que hacemos.
¿Quién tuvo la idea principal de Insolencia Crossover?
Nosotros pensamos en hacer el podcast, originalmente Brayan y yo, después yo metí a Hi – Kymon y Sebastian Poveda con la intención de que hubiera una variedad de opiniones y de ideas en este espacio. Y, sobre todo, para enfocarlo un poco más hacia la música, que hacia la comedia. Porque desde el principio, nuestro interés era relacionar el proyecto con la música y no tanto con la comedia.
¿Por qué dejó de participar Brayan Mora en el proyecto?
Porque no quisimos seguir trabajando con Brayan y ya.
¿Cambia en algo el proyecto o la finalidad de Insolencia Crossover sin la participación de él?
Pues definitivamente si cambio la intención del programa, porque antes nosotros le seguíamos el juego en la búsqueda del chiste, dando a entender que el espacio era algo chistoso y que tenía mucha comedia involucrada. Pues, ahora ya no. -jajaja-.
Nosotros no somos cómicos, no es nuestra profesión y como no es nuestra profesión, pues no la ejercemos. Igualmente, es algo muy colombiano en general ser chistoso o que se saca chiste a casi todo, pero no por eso seguimos siendo parte del grupo de la comedia, ya no es la finalidad buscar un chiste o hacer un comentario que parezca gracioso; ya no estamos hablando en ese tono.
Hay mucha gente que de pronto, no le gusto ese cambio y desde la tercera temporada que dejó de aparecer Brayan. Hay gente que escribía: “ay, que Brayan, que esto y que lo otro” pero con el pasar de los capítulos, esa misma gente ha entendido que ya no va a ser así el podcast y le gusta lo nuevo ó simplemente ya no nos siguen. Igual, eran muy poquitos.
Ahorita, el proyecto ha venido creciendo. Antes cuando trabajábamos con Brayan teníamos algo muy chévere y único, habíamos podido mezclar la música y la comedia de una forma muy natural, eso fue muy bueno. Pero no porqué no lo sigamos haciendo así, el proyecto va a acabarse o va a parar, el nombre del podcast me lo inventé yo, siempre se ha hecho en Big House que es nuestro estudio.
Entonces estuvimos de acuerdo en ambas partes, tanto de la parte de Brayan como la de nosotros en no parar el proyecto, aunque él ya no participará más. Se transformo un poco, pero igual, sigue firme.
Insolencia Crossover con el simple hecho del nombre ya transmite un mensaje, Pero; ¿considera que la temática tratada en cada programa ha hecho que ese mensaje se fortalezca?
Si, lo que pasa es que ahorita estamos muy enfocados en el tema de las entrevistas, nos quedamos en ese espacio, pero no es lo único que queremos hacer, seguramente si van a haber sesiones en un futuro muy lejano en donde tratemos temas y que no tengan un invitado; porque también eso es algo que a mí no me trama tanto y es que esto no es un show de entrevistas, aunque en este momento este sea el formato que estamos trabajando, pero no era el objetivo.
Nosotros queremos que sea algo más, queremos que la gente aprenda a hacer cosas. Esto es algo que nunca he mencionado, pero desde Insolencia Crossover queremos explorar y desarrollar temas de autosuficiencia psicotrópica y carnívoros en autodestrucción. Ya estamos planeando algunas sesiones con un parche que hace guarapo y queremos enseñarles a las personas a hacer guarapo.
Ha sido un proceso lento para lo que nos imaginábamos ver en un año, no hemos hecho ni mierda.
¿Cómo aporta el trabajo de ustedes desde el papel de comunicadores para ayudar a construir la industria del rap en Colombia?
Es una ventana, una forma de visibilizar muchos proyectos que hacen parte de la escena y que la gente entienda que es lo que esta pasando en la ciudad. También queríamos romper esa segregación que hay entre los diferentes tipos de rap, que hace que la gente piense que hay niveles o estigmatizaciones todas bizarras, nosotros trabajamos para que todos los raperos y todos los estilos se vean desde un mismo lugar.
De igual forma, acercándonos de una manera no tan institucional, la mayoría de los espacios de entrevistas siempre estan enmarcadas en una institucionalidad, sobre todo en los medios de comunicación. Con nosotros eso no esta ahí, no existe ese filtro y no es tan importante las acciones políticamente correctas; el simple hecho de fumarnos un porro con los invitados y tomarnos un chorro, eso le da otro swing al podcast.
“Con nosotros eso no está ahí, no existe ese filtro y no es tan importante las acciones políticamente correctas; el simple hecho de fumarnos un porro con los invitados y tomarnos un chorro, eso le da otro swing al podcast.”
¿Qué hace falta para que la industria del rap sé consolide en Colombia?
Competencia y sostenibilidad en la competencia, varias propuestas del mismo nivel de calidad, eso ya esta comenzando a pasar, pero tiene que aumentar y que generé competencia. Porque ahorita hay 2 o 3 grupos haciendo conciertos grandes, y ya. Esos mismos grupos son los que asisten a festivales, pero ya esos nombres se tienen que renovar, tiene que haber una capacidad de relevo para ir fomentando la industria.
Si sube el nivel de los raperos, sube el nivel de las producciones, si sube el nivel de las producciones, sube el nivel de los productores, mejora la calidad de vida de las personas que se dedican a esto y la familia que los acompaña en el proceso. Cada vez va a ser más gente invirtiendo y recibiendo dinero del rap.
Semana a semana Insolvencia Crossover ha generado contenido y se nota que por sus likes y reproducciones ha tenido la acogida del público. Pero ¿Qué consideran ustedes que ha de ser el futuro del proyecto?
Sí, haremos un cambio y el enfoque se dará bajo los temas de autosuficiencia psicotrópica y carnívoros en autodestrucción. Sin embargo, para nosotros también es muy importante seguir invitando gente de diferentes espectros dentro de la cultura y la contracultura.
Tenemos muchas ganas de seguir con el proyecto, al inicio no fuimos tan constantes porque éramos 4 personas, ahorita solo somos 2. Ya la vaina ha cambiado y hemos sabido coger el ritmo, solo queda hacerlo cada vez mejor.
¿Cuál es la distinción que Insolvencia Crossover tiene frente a otros proyectos como los son ColombianRap, SomosRapDio, entre otros?
Pues, de todas maneras, podcast de rap y bareta no hay, no he visto el primero en donde inviten al artista y se haga un parche para fumar o a consumir sustancias psicoactivas y que lo hagan frente a la cámara con naturalidad. Estaba con Animo de Ofender, pero los manes ni siquiera aparecían fumando en los capítulos, todo mundo sabía que los manes estaban pegándolo o soplando, pero no lo mostraban.
Algo que ha pasado mucho con los medios del hip hop, es que son muy de entrevista en un set con preguntas muy lineales y ya. Nosotros tenemos toda la espontaneidad, la comedia, más la música, más sustancias, era una combinación poco vista.
¿Cuál fue la idea inicial que tuvo para empezar a desarrollar Agencia de Viajes?
Agencia de Viajes es una canción que escribí cuando una página que se llama Insight Crime voletio a un man que se llama “Memo Fantasma” y lo califico como uno de los capos más duros de la droga en Colombia. Incluso mejor que Pablo Escobar, porque este tipo le lavó plata a Pablo Escobar, pero él nunca cayó en ninguna vuelta judicial, ha pasado invicto en todas las épocas del conflicto armado en Colombia.
No es una buena persona, ni lo glorifico como alguien bueno, pero, es un verdadero Ganster, es un real O’G. Antes, nisiquera se reconocia el rostro del man y el tipo que lo voletio, solo lo voletio porque se dio cuenta que tenía negocios con Marta Lucía Ramírez la ex vicepresidenta del país.
Yo vivo con los parceros de Radio Bembe, somos roomies, empezamos a pensar en como hacer la canción e hicimos una salsa bien gansta, sobre un gansta que si existe. Entonces, yo comence a escribir esa historia, en donde Fantasma, el man que es re gansta va a reunirse con unos agentes de la DEA, pero, solo va a decirles que no pueden con el verdadero gansta, no pueden tocarme, soy el amigo de la viceprecidenta del país. Nos demoramos casi dos años en coronar el proyecto.
¿Qué sintió al tenerlo ya materializado?
Es satisfactorio, igual es terminar algo en lo que llevabamos mucho tiempo trabajando, es como un descanso, para volverse a preguntar a uno mismo, bueno, ¿ahora que sigue?, la vara cada vez se pone más alta.
¿Cómo se da ese acercamiento con la orquesta Radio Bembé? Ellos han dicho que les gusta mucho el rap y están muy relacionados con el tema
Ellos estudiaron Música en la Universidad del Bosque, cuando yo llegue a Big House Records, ya todos eran amigos y cada uno tenía sus proyectos musicales, entonces llegue a conocerlos a todos al tiempo. Fue severa conexión, muy bonita, primeramente comenzamos a trabajar con Hy – Kymon y después nos volvimos muy amigos con los chicos de Radio Bembe.
¿Cómo podría definir a su personaje ‘Fantasma’ dentro de Agencia de Viajes?
Parece como un homenaje, pero en realidad para alguien que sufre tanto por el anonimato, el hecho de que le hayamos hecho una canción es todo un castigo. Es como poner en el spot una historia de la que no se habla mucho y en donde se evidencia el Cartel de Bogotá, o sea, la Casa de Nariño, eso es lo que yo quiero que la gente se cuestione.
“Parece como un homenaje, pero en realidad para
alguien que sufre tanto por el anonimato, el hecho
de que le hayamos hecho una canción es todo un castigo”
¿Cómo ha sido el recibimiento de las personas ante la propuesta de Agencia de Viajes?
Bien, a la gente le gusta mucho, lo que pasa es que una canción larga, la gente no esta acostumbrada a estas dinamicas y más aún en estos tiempos. Pero igual, la gestión se tiene que hacer y se hace de la mejor manera, en algún momento tendrán la relevancia que uno se imagina que tendrá.
Con respecto a las visualizaciones en YouTube que a veces uno no entiende mucho, por ejemplo, uno hace un vídeo rapeando a la cámara, diciendo cualquier cosa y tiene muchas vistas, pero uno hace un vídeo con historia, desarrollo, trama pero al consumidor no le gusto el producto en los primeros diez segundos, lo cierra y chao.
¿Qué le generó escuchar la canción del cortometraje en Blu Radio? Una de las emisoras más populares de todo el país
Emociona, pero no azara. Eso no cambia nada, no influye en nada, muy bonito sonar en esos espacios porque se rompen paradigmas, en realidad no entramos a la programación de Blu Radio, fue un man de un programa que puso la canción porque sigue a la orquesta. Seguramente no va a sonar más en Blu Radio, entonces no tiene un significado tan grande.
Estamos contentos porque han pasado cosas cheveres con Spotyfy y otros medios, pero de todas maneras seguimos muy en el nicho. No quiero sonar desagradecido, no son oportunidades que se le dan a cualquiera
RAPA (C)
Por: Cristian Cáceres